Queremos presentar algunas plantas de uso medicinal que vimos durante unas excursiones en las forestas tropicales de Chiapas y Petén en marzo 2019 con guías locales maya. Aprendimos muchísimo de padre e hijo Gerónimo Mendez Demeza en Palenque (con sus nombres maya Xel y Xelin, el grande y el pequeño Guerrero) y de la mujer lacandona Na' Kin ("Casa del Sol") en Lacanjá Chansayab, además de Héctor en Tikal y Rubén "el Chino" en Yah-há en la Reserva de la Biósfera Maya en el Petén/Guatemala.

 

Wir möchten ein paar Pflanzen mit volksmedizinischer Bedeutung vorstellen, die wir auf mehreren Exkursionen im immergrünen tropischen Regenwald von Chiapas/Mexiko und Petén/Guatemala im März 2019 mit einheimischen Führern aus verschiedenen Mayastämmen gesehen haben.

 

Besonders viel gelernt haben wir von Vater und Sohn Gerónimo Mendez Demeza in Palenque (Mayanamen Xel und Xelín, also "Krieger" und "kleiner Krieger") vom Stamm der Tzeltal-Mayas (Kontakt Whatsapp 0052-9161166064) sowie von der Lacandonenfrau Na' Kin ("Haus der Sonne") in Lacanjá Chansayab in der Nähe der Ausgrabungen von Bonampak und Yaxchilán am Rio Usumacinta, der Lebensader der alten Mayawelt im mexikanischen Bundesstaat Chiapas, außerdem von Héctor in Tikal und Rubén "el Chino" in Yax-há im Biosphärenreservat Maya de Petén/Guatemala.

Palo mulato, mulato, palo del jiote, palo chino, chaca, árbol turista

en lengua maya chakáh/cha k'a

 

Weißgummibaum, Amerikanischer Balsam, Touristenbaum

 

Bursera simaruba, Fam. Burseaceae - Burseráceas - Balsambaumgewächse

Humorísticamente se llama el palo mulato "árbol turista" porque la corteza es roja y se descama como la piel quemada del sol. La cocción de la corteza (hervir al menos por 20 minutos) se toma contra gastritis y otras inflamaciones. También contra cálculos renales que son frecuentes en la población maya debido al agua muy rica en cal. Según Maximino Martínez (Plantas Medicinales de México) se usan las hojas y la goma del tallo (goma archipín) en la medicina indígena de Chiapas contra la disentería, la hidropesía y males venéreos. En Yucatán están seguros que el fruto y los retoños machacados en agua neutralizan el veneno de las serpientes, que el jugo de las hojas es bueno para las hinchazones y que el agua en que se remojan las hojas cura las inflamaciones de la piel. Se dice también que la infusión de las hojas cura las hemorragias del estómago. La cocción se toma contra las fiebres intestinales.

 

 

Der Weißgummibaum wird scherzhaft "Touristenbaum" genannt, weil er mit seiner rötlichen, sich leicht abschälenden Rinde immer ausschaut, als ob er Sonnenbrand hätte. 

Die Rindenabkochung (mindestens 20 Minuten kochen) wird gegen Magenschleimhaut-entzündung und auch bei anderen Entzündungen getrunken, sowie gegen Wassersucht und Ödeme und gegen die Nierensteine, die bei der Maya-Bevölkerung bedingt durch das kalkreiche Wasser häufig vorkommen.

Nach Maximino Martínez (Plantas Medicinales de México) verwendet die einheimische Medizin in Chiapas auch die Blätter und den Gummisaft des Stammes bei Magenschleimhautblutungen und blutigen Durchfällen sowie bei Wassersucht und bei Geschlechtskrankheiten. In Yucatan gilt als sicher, dass Früchte und junge Sprosse, in Wasser zerstampft, Schlangengift neutralisieren, dass der Blattsaft Schwellungen mindert und dass Wasser, in dem die Blätter eingeweicht sind, Hautentzündungen heilt; die Abkochung wird gegen fiebrige Darmentzündungen genommen.

Der Vogel Zakua (pava cojolita, Penelope purpurascens), ein kleiner Vogel mit einer Stimme wie ein Truthahn, baut seine eigenartigen Nester auf dem Palo mulato.

Momo silvestre, hoja santa, hoja de anís, momo, pimienta sagrada

en lengua maya x-mak-ulam

 

Mexikanischer Blattpfeffer

 

Piper sanctum, Piper auritum, Fam. Piperaceae - Piperáceas - Pfeffergewächse

Una leyenda mexicana dice que la Virgen Maria secó los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta, de eso deriva su nombre. Pero es más probable que el nombre se refiere a los rituales santos de los Mayas en los Temazcales. Es muy usado en la cocina mexicana, donde se envuelven pescado y carne en sus hojas aromáticas como normalmente se hace con las hojas de maíz (tamales). Maximino Martínez califica las hojas como estomáquicas, analgésicas y estimulantes. La homeopatía usa la tintura de la planta entera y las diluciones contra el asma, bronquitis, laringitis y disnea.

 

Ein Strauch mit 2 Metern Höhe und bis 30cm großen herzförmigen Blättern mit Anisaroma, die Blütenstände stehen aufrecht (im Volksmund "Rattenschwänze") wie beim bekannteren Langen Pfeffer (Piper longum), der allerdings in Ostasien beheimatet ist. Man verwendet die Blätter äußerlich zur Wundbehandlung und innerlich gegen Fieber und Durchfall. In der Homöopathie wird die Pflanze bei Asthma, Bronchitis, Rachenentzündung und Kurzatmigkeit eingesetzt. Sie wird als "hoja santa" zum Räuchern verwendet und ist unentbehrlich für das traditionelle Dampfbad der Maya (Temazcal) in der Schwitzhütte.

 

Nach einer mexikanischen Legende soll die Jungfrau Maria die Windeln ihres Sohnes Jesus auf einem derartigen Strauch getrocknet haben, daher soll der Name "hoja santa", also Heiliges Blatt, kommen. In Wirklichkeit dürfte der Name auf die den Mayas heiligen Ritualen hindeuten, was aber in der christlichen Zeit nicht mehr gern gesehen wurde. In der südmexikanischen Küche werden Fisch- oder Fleischstücke in die aromatischen Blätter gewickelt und geschmort oder gedampft, wie man es sonst mit Maisblättern macht (Tamales).

Caobo, caoba, zopilote, eine Mahagoni-Art des mexikanischen Regenwaldes

 

Swietenia macrophylla, Fam. Meliaceae - Meliáceas - Mahagonigewächse

Este árbol se ha utilizado ampliamente en la medicina popular. Los datos recogidos en la literatura indican que posee efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, antidiabeticos, antimutagénicos y anticancerígenos. Se le han atribuido otras propiedades farmacológicas, tales como actividad antiinfecciosa, antiviral, antimalárica, acaricida, antinociceptiva, hipolipemiante, antidiarreica, inhibidora del apetito y fitorremediación de metales pesados (Wikipedia).

 

Dieser Baum, verwandt mit Swietenia mahagoni in der Karibik, kann 70m hoch werden und überragt die oberen Stockwerke des geschlossenen Kronendaches des Regenwaldes mit einer ausladenden Baumkrone. Er ist vor allem durch illegalen Raubbau stark gefährdet (siehe Publikationen von Greenpeace im Internet!). Neben gutem Nutzholz liefert er der Volksmedizin Rinde (adstringierend - tonisch - febrifug) und Samen gegen Brustschmerzen und Neurosen (Martinez). Außerdem werden Samen gemahlen, verkohlt und in eine fette Grundlage eingearbeitet bei Haarausfall auf die kahlen Stellen gerieben. In der spanischen Fassung von Wikipedia ist von sehr vielen pharmakologischen Eigenschaften die Rede.

Guázuma, guácimo

 

Westindische Ulme (West Indian Elm)

 

Guazuma tomentosa (Guazuma ulmifolia), Fam. Malvaceae  - Malváceas (antes Esterculiáceas ) - Malvengewächse (früher Sterkuliengewächse)

Las partes usadas son los frutos y la corteza. Los primeros, sobre todo tiernos, son mucilaginosos. 

Martinez refiere "usos vulgares de la corteza contra el paludismo, afecciones cutáneas y sifilíticas, elefantiasis, enfermedades del pecho, lepra ecc. Parece ser que la terapéutica moderna no ha tomado en consideración esta planta, pues no conocemos estudios de ella desde el punto de vista medicinal".

 

Früchte mit kurzen Stacheln ähnlich den Maulbeeren, außen hart aber innen weich und essbar (süß-aromatisch-schleimig). In der indigenen Medizin werden die Früchte gekocht als Hustentee genutzt. 

 

Die Rinde dient in der Volksmedizin laut Martínez vielen Zwecken bei Sumpffieber, Hautleiden, Brustleiden, Syphilis, Lepra und Elephantiasis (ein Lymphstau, der meist durch Fadenwürmer in den Lymphbahnen verursacht wird). Die moderne Pharmakologie scheint aber diese Pflanze noch nicht so recht in Betracht für Therapien gezogen zu haben. Ein neuer Übersichtsartikel aus Indien weist aber auf zahlreiche Effekte hin: antimikrobiell und anthelminthisch (gegen Würmer), antiulzerogen, antidiabetisch, leberschützend, haarwuchsfördernd und vieles mehr, siehe Sharma et al., Review Article: Guazuma tomentosa: A Valuable Medicinal Plant, IJPPR, Vol. 7, Issue 1, Feb.-March 2015 (im Internet als pdf frei zugänglich).

Ceiba, ceibo, pochote, kapok, árbol sagrado cósmico

en lengua maya ya'ax ché, el primero árbol

 

Kapokbaum, Weltenbaum der Mayas

 

Ceiba pentandra, Fam. Malvaceae - Malváceas (antes Bombáceas) - Malvengewächse (früher Wollbaumgewächse)

Dos citas del internet que describen la importancia de este árbol:

 

Ya’ax’che: La ceiba, el árbol sagrado de los mayas

Cuenta la famosa leyenda del Popol Vuh, que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas: al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla, y al Norte, la ceiba blanca.

Finalmente sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos, y en sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal, que era la morada de los muertos; en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos; y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses; mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de una magnífica ave Quetzal celestial.

Este árbol llega a medir hasta 70 metros de altura y su tronco tiene una circunferencia de hasta 5 metros. La ceiba significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión.

 

Por Tania Aviña, 28/09/2016 http://blog.lavaca.edu.mx/ver/ya-ax-che-la-ceiba-el-arbol-sagrado-de-los-mayas/

 

El Ya'ax'che es el símbolo de la vida maya, es donde nació el primer hombre, por eso celebraban ceremonias y festividades bajo sus ramas, transmitiéndose poderes entre los gobernantes y los chamanes. En la cosmovisión maya, el centro está representado por una Ceiba y los tres niveles cósmicos salen de ésta: la Ceiba nace del centro de la tierra, sus troncos y ramas sostienen el cielo y sus raíces penetran en el inframundo maya.

El porte de la Ceiba es majestuoso. Es un árbol dominante en las selvas y puede llegar a medir hasta 70 metros. En invierno pierden sus hojas y según la cantidad de hojas que producen en primavera y verano los antiguos mayas predecían la fertilidad de las cosechas. Sus flores amarillas o doradas son grandes, hermosas y perfumadas, con pétalos aterciopelados, las cuáles dan un fruto que cuando está maduro se abre para que las semillas sean dispersadas por el dios del viento IK. Éstas, gracias a una textura tipo vellón, vuelan por la selva.

El vellón de las semillas es una fibra algodonosa que se utiliza como aislante térmico y acústico. Las semillas se utilizan en la gastronomía maya, ya sean cocidas o tostadas, y también, se pueden extraer aceites vegetales, para elaborar margarina y jabones.

La Ceiba tiene propiedades medicinales: cociendo su corteza se tratan heridas, reumatismos y sirve como antiespasmódico diurético; con su resina se puede curar enfermedades intestinales; sus hojas contienen alcanfor que ayuda a la cicatrización de las heridas y posee propiedades desinflamatorias para tumores y dolores de muelas; con la coacción de sus flores se combaten los sarpullidos y las quemaduras; entre otras.

«Con el buen manejo de las selvas, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable - y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, agua y oxígeno»

México posee 31 millones de hectáreas de bosques tropicales …:)

Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

México tiene el 10% de la biodiversidad del mundo por lo que es  uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta  y una gran parte de esa  depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo. 

Véase https://tierrasmayas.com /la-ceiba-arbol-sagrado-los-mayas/

 

Wohl aufgrund ihres mächtigen astlosen Stammes, der erst weit oben eine Krone ausbildet, wurde und wird auch heute noch genauso wie in klassischer Zeit die Ceiba von den Maya verehrt – in ihrer Glaubens- und Vorstellungswelt bildet sie die Weltachse, die Himmel, Erde und Unterwelt (xibalba) miteinander verbindet. In den Wurzeln lassen sich die neun Ebenen der Unterwelt und in der Krone dreizehn Niveaus der Oberwelt wiederfinden.

Der Stamm und die Seitenäste tragen Stacheln, zumindest in jungem Zustand. Mit diesen Stacheln nahmen in der klassischen Mayazeit die Herrscher ihre rituellen Piercings am eigenen Leib vor (beim Mann am Penis und bei der Frau an der Zunge), um das eigene Blut den Göttern zu opfern.

Die Ceiba ist der Nationalbaum Guatemalas. Er wird auch "árbol del algodón", also Baumwollbaum, genannt; die grünen Früchte enthalten eine Art "Baumwolle" für Kissenfüllungen und zur Herstellung von Fasern. In klassischen Mayazeiten wurden damit Tierfelle gefüllt, um sich darauf zu betten.

Rindenabkochungen sollen harntreibend, krampflösend, aber auch brechenerregend sein.

Chicozapote, zapotillo

en lengua maya ya

 

Breiapfelbaum, Kaugummibaum

 

Manilkara zapota (früher Achras zapota), Fam. Sapotaceae - Sapotáceas - Sapotengewächse

Del tronco se obtiene un jugo lechoso y pegajoso que después de cierta preparación constituye el chicle (en Náhuatl chictli/tzictli = pegajoso).

Martínez refiere que la corteza del chicozapote tiene un sabor dulzón al principio y después amargo; se usa como tónico y febrifugo y contra las disenterías. El análisis revela la presencia de un alcaloide llamado sapotina. Las semillas se recomiendan como diuréticas, para lo cual se usan de 6 a 10, molidas con azúcar y diluidas en agua.

 

Aus dem Stamm wird ein klebriger Milchsaft gewonnen, der zur Kaugummiherstellung dient (in Mexiko wird Kaugummi Chicle genannt, vom Aztekenwort chictli/tzictli = klebrig). Die Chicleros ritzen den Stamm mit der Machete an und sammeln den ausrinnenden Saft einige Tage lang unten am Stamm. Er wird dann 2-3 Stunden lang mit Zucker und Aromen zu Kaugummi gekocht. Die Saftgewinnung wird frühestens nach 8 Monaten wiederholt, besser erst nach 1-2 Jahren.

Die Früchte werden als Obst gegessen, ähnlich Mirabellen. Das widerstandsfähige Holz diente den Mayas als Türbalken in ihren Palästen und hat bis heute überdauert.

Rinde und Samen finden Verwendung in der Volksmedizin: die Rinde als Tonikum und bei Brechdurchfällen, die Samen, mit Zucker zerrieben und in Wasser angesetzt, zum Harntreiben.

Quellen:

 

Mündliche Berichte unserer einheimischen Führer im Regenwald

Maximino Martínez, Las Plantas Medicinales de México, Ediciones Botas, México D.F. 1959

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